martes, agosto 08, 2006

Santos Laguna, en peligro por actos racistas

Posible castigo por gritos del público al panameño Baloy

El racismo en las canchas del fútbol mexicano volvió a ponerse de manifiesto el sábado anterior y tuvo como víctima al defensa panameño Felipe Baloy, de los Rayados de Monterrey.

El Santos Laguna será analizado y tal vez sancionado a causa de las manifestaciones de racismo de algunos hinchas del equipo contra el moreno Baloy, el sábado anterior en el Estadio Corona, informó la agencia EFE.

Durante el partido, aficionados imitaron sonidos de un gorila y le dijeron "chango" y "come plátanos" al panameño, anotador de uno de los goles con que los Rayados empataron 2-2.

El hecho fue interpretado por el técnico regio Miguel Herrera como una copia burda del racismo en Europa.

"El racismo contra Baloy es una copia burda del fútbol europeo", señaló Herrera.

Baloy ha sido uno de los extranjeros más rentables del fútbol mexicano en el último año y en el arranque del torneo mostró su calidad al incorporarse al ataque y anotar un gol con la testa.

Las manifestaciones de racismo, que no ocurren por primera vez en México, podrían ser analizadas por la Federación Mexicana de Fútbol, con la opción de castigar al Santos Laguna.

El reglamento de sanciones dice, según EFE, que si en un partido aparecen pancartas con leyendas de contenido discriminatorio o denigrante para el ser humano, el club será sancionado.

El diario capitalino "Récord" informó que el Monterrey puso una enérgica protesta y que ojalá ahora se aplique una sanción severa en contra de esa gente.

"Hay quienes hacen tarugadas y su club va a salir perjudicado porque el Monterrey metió una protesta. Se está trabajando mucho para que ya se erradique esto", agregó.

"Lo bueno es que Baloy no se desconcentra con esas tarugadas, sabemos que la FIFA está haciendo campañas importantes para que se quite eso. Además los mexicanos son de piel morena y estamos muy orgullosos de nuestra raza y cultura, por eso digo que esa actitud es una copia burda y tonta", expresó.
 

No hay comentarios.: