viernes, noviembre 24, 2006

Consigue América su medio boleto

Con una demostración de verticalidad y contundencia, las Aguilas del América derrotaron 3-1 a los Rojinegros del Atlas, en partido de cuartos de final del Torneo Apertura 2006 que se disputó en el estadio Jalisco.

Los goles del triunfo del cuadro americanista fueron obra de los argentinos Claudio López al minuto cinco, y de Matías Vuoso al 18, así como de Germán Villa al 57.

Rafael Murguía descontó para los locales al 72.

Con este resultado, al América le basta el empate o incluso se puede dar el lujo de perder por dos goles, en tanto que Atlas está obligado a ganar por diferencia de tres tantos para avanzar.

Verticalidad, rapidez y contundencia fueron las virtudes que mostró América y que le valieron para superar en todos los minutos de la primera parte a un Atlas que se vio soprendido, inoperante, y sin capacidad de reacción frente al vendabal capitalino.

Muy pronto en el encuentro Aguilas plasmó su amplia superioridad en la pizarra, debido en gran parte a la gran actuación de Juan Carlos Mosqueda, quien ante la ausencia de Cuauhtémoc Blanco, se encargó de tomar los hilos de la ofensiva de su equipo.

La primera anotación se originó en una pared que el paraguayo Salvador Cabañas le devolvió a Mosqueda, quien por derecha mandó un centro raso a segundo poste donde el argentino Claudio López de derecha prendió un zapatazo que dejó sin oportunidad a Mario Rodríguez para colocar el 1-0, apenas al minuto cinco.

Esta anotación no calmó los ánimos por ir al frente de los visitantes, al contrario, América sabía que era el momento de atacar a un cuadro tapatío que no encontraba la forma de acomodarse en su cuadro bajo y detener los embates de las Aguilas, que cada vez que llegaba generaban gran peligro.

Los pupilos de Luis Fernando Tena aprovecharon su mejor futbol y se hicieron presentes por segunda ocasión en el marcador en una jugada en la que Mosqueda otra vez tuvo participación, al servir un balón al argentino Matías Vuoso, quien en las afueras del área de bote pronto prendió el esférico de zurda para colocarlo pegado al poste derecho al minuto 18.

Los "azulcrema" bien pudieron irse al descanso con una mayor ventaja, sin embargo, Vuoso en dos ocasiones con marco abierto, erró sus remates ante la desesperación del técnico argentino del Atlas Rubén Omar Romano, quirn decidió corregir y envió a la cancha a Manuel Pérez.

Precisamente de los pies del "Tripa" se generó la jugada mas peligrosa de los de la "Perla de Occidente" al minuto 42, cuando "el Tripa" dentro del área, conectó un derechazo que se estrelló en la base del poste izquiero de Guillermo Ochoa, quien a excepcion de esta llegada tuvo una primera parte tranquila.

Romano sabía que necesitaba reaccionar de inmediato, para ello mando a la cancha al joven Rafael Murguía y a Daniel Osorno en busca de refrescar su eje del ataque, modificaciones que no surtieron ningún efecto positivo, ya que América continuó con su dominio y marcó un tercer tanto.

El "Piojo" López inició la jugada del tercer gol en un contragolpe que culminó con un zurdazo de Germán Villa a la entrada del área, que se incrusto en el ángulo superior izquierdo de Rodríguez, quien sólo vio pasar el cañonazo al minuto 57.

Los atlistas comenzaron a funcionar mejor, y bien pudieron acortar distancias por medio de una pena máxima tras una clara mano de Duilio Davino, quien tuvo que cortar una jugada cuando ya había sido superado por el colombiano Hugo Rodallega.

La responsabilidad de ejecutar la pena máxima la tomó el mismo Rodallega, quien sacó un disparo suave y muy anunciado, al que Ochoa sólo se recostó para detenerlo y mantener su meta en cero, al minuto 63.

Tras esta falla América se relajó un poco, algo que los locales aprovecharon para poner lo último que les quedaba y acortar distancias al minuto 72, en una acción en la que Murguía aprovechó un rechace para encontrar el balón y sólo empujarlo al fondo de las redes.

Este gol le dio una inyección de vitalidad a los Rojinegros que se fueron con todo en pos del empate, sin embargo, América aguantó para salir con un resultado muy valioso y que lo pone con un pie en la siguiente fase.

www.elporvenir.com.mx

 

No hay comentarios.: