jueves, noviembre 16, 2006

Ponen al Tri en manos de Hugo

"Por votación unánime, el responsable de dirigir a la Selección Mexicana de futbol es el señor Hugo Sánchez", dijo Decio de María.

Pachuca, HGO.- Hugo Sánchez Márquez fue designado hoy nuevo técnico de la selección mexicana de futbol, rumbo a la próxima Copa del Mundo a realizarse en Sudáfrica 2010, confirmó Alvaro Dávila, presidente del club de Monarcas Morelia.

"Es el candidato ideal", dijo el directivo al término de la asamblea de dueños de clubes de la Primera División para la elección del estratega nacional.

Minutos antes de las 14:00 horas, dio inicio la conferencia de prensa encabezada por el presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Justino Compeán, y el secretario general del organismo que rige al balompié mexicano, Decio de María.

Fue Decio de María quien se encargó de dar el anuncio oficial. “Por votación unánime, el responsable de dirigir a la Selección Mexicana de futbol es el señor Hugo Sánchez”, dijo el secretario de la FMF en rueda de prensa.

¿QUIEN ES HUGO?

Con el respaldo y cariño de la afición, así como de gente del futbol por su trayectoria, en particular sus éxitos con Real Madrid, Hugo Sánchez Márquez, reconocido como el "candidato natural" para asumir el mando de la selección mexicana de futbol, resultó el elegido por la Asamblea de Dueños de Clubes.

Si bien en su carrera como estratega lleva dos títulos de Liga en el futbol mexicano, en los Torneos Clausura y Apertura 2004, ambos con Pumas de la UNAM, para convertirse en el primer y único club en lograr un bicampeonato consecutivo desde que hay torneos cortos, su mentalidad triunfadora es otro punto fuerte en su favor.

Hugo ganó cinco veces el trofeo "Pichichi" al máximo goleador de la temporada en España, en las temporadas 1985-86, 1986-87,

1987-88, 1988-89 y 1989-90; en ésta última fue ganador de la Bota de Oro como máximo anotador de Europa empatado con el búlgaro Hristo Stoichkov.

También conquistó cinco torneos de liga con Real Madrid de forma consecutiva de la campaña 1985-86 a la 89-90.

Como seleccionado nacional acudió a tres Campeonatos del Mundo (Argentina 1978, México 1986 y Estados Unidos 1994) con ocho partidos disputados, donde marcó un gol a Bélgica.

Por sus hazañas fue nominado Mejor Deportista Mexicano del Siglo XX en una encuesta, y Mejor Futbolista Mexicano y de América del Norte y América Central del Siglo XX por la Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS, por sus siglas en inglés).

Al retirarse de las canchas tras la cosecha de un sinfin de trofeos de carácter individual y de equipo, Sánchez Márquez, hombre de recio carácter, mismo que le ha originado problemas con los silbantes al considerarlo conflictivo, tenía proyectado continuar su carrera en el balompié como técnico de Pumas, Real Madrid y la selección mexicana.

Entre ellas fue colaborar a los títulos del club Universidad Nacional en las temporadas 1976-77 y 1980-81, donde fue monarca de goleo junto con el brasileño Evanivaldo Castro "Cabinho", aparte de formar parte del plantel que ganó la Copa Interamericana en 1981.

Recibió su primera oportunidad como técnico con el equipo del cual surgió al profesionalismo, Pumas, donde fue recibido con los brazos abiertos por directiva y afición.

Llegó a sustituir en el mando a Rafael Amador en el Torneo de Verano 2000, luego de un breve interinato de la dupla formada por Javier Garay y Raúl Servín.

Nacido el 11 de julio de 1958 en el Distrito Federal tuvo un debut triunfal, como esperaba la afición universitaria, pues el 26 de marzo de 2000 los Pumas golearon 3-0 a Necaxa en el estadio Olímpico Universitario.

Tras dirigir en 14 partidos a los felinos, con un saldo de siete victorias, tres empates y cuatro descalabros, problemas con el entonces presidente del consejo técnico-deportivo del cuadro azul y oro, Javier Jiménez Espriú motivaron su salida en el Torneo Verano 2001, pese a que la afición no aprobó dicha medida.

Aquella ocasión afirmó que volvería por sus fueros para tomar de nuevo el mando del cuadro universitario y lo cumplió a partir del Torneo de Invierno 2001, cuando Jiménez Espriú ya no era directivo del club y que se había formado un patronato encabezado por Arturo Elías Ayub para encargarse de reforzar al club.

El ex "Niño de Oro", quien busca inculcar siempre en sus pupilos la mentalidad ganadora que lo llevó a trazar una destacada trayectoria en el futbol de España, tuvo una mejor labor en su segunda etapa como timonel de la escuadra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que culminó con la conquista de los dos más recientes títulos de liga del club.

Bajo su tutela los felinos calificaron a la liguilla en los torneos Verano 2002, Apertura 2002 y 2003, así como Clausura 2004, donde guió al equipo a su primera corona desde la temporada 1990-91, mientras en el Apertura 2004 hilvanó su segundo título al entrar a la fase final mediante la reclasificación.

La idolatría de la afición por Hugo creció aún más cuando el 16 de junio de 2004 llevó a Pumas a la conquista del cuarto título de liga de su historia, al doblegar en la final al Guadalajara 5-4 en tanda de tiros penales (6-5 global), tras empatar 1-1 en el marcador global al cabo de los dos encuentros y los respectivos tiempos extra.

En esa liguilla, tras calificar como sublíder general, superó por global 5-2 (1-2 en el estadio Jalisco y 3-1 en el Olímpico Universitario) al Atlas en los cuartos de final, mientras en semifinales sudó para superar a Cruz Azul con un acumulado de 3-2, luego de sacar un empate a cero anotaciones en la "ida" de visita.

Ya en el choque por el campeonato, en la ida el juego terminó 1-1, mientras el de "vuelta" se fue sin anotaciones hasta los penales, donde sólo Rafael Medina, de Chivas, falló el suyo, que fue el último en la tanda para que los felinos pudieran entonces alzar el trofeo de monarcas de Liga.

Hugo Sánchez hizo entonces lo que hasta ahora ningún otro técnico ha podido en los minitorneos del futbol mexicano, pues luego de un par de eliminaciones dolorosas ante América y Toluca años antes, cuando quiso arriesgar y ser espectacular, cambió a un futbol más precavido que sin ser del agrado de muchos, sirvió para llegar otra vez a la final.

Aunque entró con sólo 23 puntos como sublíder del Grupo Uno, uno debajo de Atlante, ya cuando el campeonato mexicano empezó a jugarse con 18 equipos divididos en tres sectores de seis integrantes cada uno, en el Apertura 2004 la cohesión de Pumas rindió frutos para otro título.

Eliminó en cuartos de final a Veracruz con global 4-1, luego que Tiburones Rojos había dominado la Liga con Cuauhtémoc Blanco y el brasileño Kléber Boas en sus filas, y en semifinales dieron cuenta del Atlas por segundo torneo en fila, ahora 6-4 luego de vencerlos en los dos encuentros, 4-3 en el estadio Olímpico Universitario y 2-1 en el Jalisco.

Monterrey fue su rival en la serie final, donde los felinos sacaron una mínima ventaja 2-1 en casa durante la ida, en tanto que para el duelo decisivo el delantero Francisco "Kikín" Fonseca marcó el solitario tanto para ganar a Rayados en el estadio Tecnológico, y terminar con una ventaja 3-1 en el global.

La inercia del futbol practicado por los felinos llegó hasta ahí, porque tras deshacerse de elementos importantes como Jaime Lozano y el propio Francisco Fonseca, empezaron los resultados negativos, aun cuando el "pentapichichi" habló de buscar no sólo un tercer título en fila, sino cinco campeonatos.

Pumas quedó fuera de la liguilla en el Torneo Clausura 2005 y tras resultados negativos en el Apertura 2005, mientras en la Copa Sudamericana llegaron a semifinales con Sánchez Marquez, el 1 de noviembre la directiva cesó otra vez al timonel tras caer en Ciudad Universitaria 1-2 ante su odiado rival, América.

Al final de su periplo en dos etapas frente al representativo de la máxima casa de estudios sus números fueron de 161 juegos dirigidos (25 en liguilla), con 67 victorias (13), 40 empates (8) y 54 derrotas (4), aunque los resultados negativos hacia el final causaron que el club viva hoy problemas para evitar el descenso.

Sin mucha fortuna porque los resultados no fueron positivos en su tercera experiencia como entrenador, Hugo regresó al banquillo en el Torneo Apertura 2006, luego de casi un año sin dirigir, para asumir el timón de Necaxa, en sustitución de Enrique López Zarza.

Su estreno como técnico de Hidrorrayos se dio el 30 de septiembre pasado en el triunfo 2-1 sobre Tecos en el estadio Victoria, en la fecha 11.

Y recibió un homenaje de la directiva rojiblanca previo al encuentro de la fecha 17, donde terminó con un descalabro 1-2 ante Veracruz sin poder meter al club hidrocálido a la liguilla.

Ya para entonces la carrera por sustituir en el mando de la selección mexicana a su eterno enemigo, el argentino Ricardo La Volpe había marcado que el odontólogo de profesión estaba en el último paso antes de la elección de hoy, nominado por muchos como "candidato natural", en competencia ante el pampero Américo Gallego, brillante estratega triunfador en su país y que lleva por buen camino al Toluca.

 

www.elporvenir.com.mx

 

No hay comentarios.: